domingo, 24 de agosto de 2014

CHIHUAHUA: EL PELO

Cuando se habla de chihuahuas podemos estar haciendo referencia a ejemplares de pelo corto o de pelo largo, los cuales se permiten cruzar entre sí actualmente. Seguidamente se explicará cómo actúa la herencia de pelo de manera muy sencilla y breve, con varios ejemplos gráficos para ver el resultado.

En los chihuahuas la longitud que presenta el manto está determinada genéticamente. Así pues, podemos decir que el gen de pelo corto es dominante sobre el de pelo largo, considerándose este ultimo recesivo, por lo que cuando ambos genes son heredados siempre se exteriorizará el de pelo corto, ya que como decíamos es el gen dominante.

En algunos casos cuando el gen de pelo corto se manifiesta en un chihuahua puede ocultar un gen de pelo largo, el cual podría transmitirse a su descendencia, haciendo posible que de dos ejemplares de pelo corto se puedan obtener cachorros con el pelo largo. 

Veremos los diferentes cruces a continuación…   
  
Cruce de pelo largo con pelo largo.


En una camada cuyos dos ejemplares reproductores sean de pelo largo, tendremos una camada con un 100% de cachorros con el pelo largo.


Cruce de pelo corto con pelo corto (homocigóticos).



En una camada entre ejemplares de pelo corto no portadores del gen de pelo largo obtendremos del cruce una camada 100% de pelo corto no portadores de dicho gen (ejemplares homocigóticos de pelo corto).


Cruce pelo corto heterocigotico y pelo corto homocigotico.


En una camada entre un ejemplar de pelo corto, portador del gen de pelo largo, y otro pelo corto no portador tendremos como resultado final una camada donde un 50% de los perros de pelo corto serán portadores del gen de pelo largo y el otro 50% de perros serán de pelo corto no portadores del gen de pelo largo.


Cruce ejemplares pelo corto con pelo corto (heterocigótico).

 
La camada resultante entre ejemplares de pelo corto, ambos portadores de pelo largo, se distribuiría con un 25% de cachorros de pelo largo, otro 25% de perros con pelo corto, en este caso homocigótico y el 50% restante serian ejemplares de pelo corto portadores del gen del pelo largo.


Cruce de ejemplar de pelo corto homocigotico con otro de pelo largo.



En un cruce de un perro de pelo corto no portador del gen de pelo largo, homocigótico, con un perro de pelo largo obtendremos una camada con un 100% perros de pelo corto, resultando todos ellos portadores del gen de pelo largo.

     Cruce de pelo largo con pelo corto heterocigótico.


En una camada resultante del cruce de un perro de pelo largo con un perro de pelo corto heterocigótico, es decir, portador del gen de pelo largo, acabaremos teniendo como resultado un 50% de cachorros de pelo largo y en el 50% restante cachorros de pelo corto portadores del gen de pelo largo.


Espero que esta entrada os haya gustado y pueda orientar para comprender como va esto del tipo de pelo aunque los ejemplos son idealizados, pues como podéis imaginar, no todas las camadas de esta raza siempre van a ser 4 cachorros, pero se puede extraer el concepto bastante claro.